Close Search Ipsen Logo Linkedin Facebook Twitter Info Question Clipboard Warning Love Face Social Books Family Support
Ipsen en el mundo

Este sitio se ha desarrollado y es gestionado por Ipsen

Glosario

Ansiedad

La ansiedad es un sentimiento de miedo e inquietud con respecto a algo que está sucediendo o que puede suceder en el futuro. Por ejemplo, algunos niños pueden sentirse inquietos el primer día de colegio.

Imagen corporal

La imagen corporal es la forma en la que cada persona percibe su cuerpo, por ejemplo, cómo piensa que se ve su cuerpo. Una imagen corporal negativa grave puede desembocar en otras enfermedades, como trastornos de la conducta alimentaria.

Edad ósea

La edad ósea describe la madurez de los huesos del niño. Se estima haciendo una radiografía de la muñeca del niño y comparándola con las radiografías de otros niños de su edad.16

Acoso escolar

El acoso escolar describe el comportamiento negativo de una persona hacia otra, normalmente para asustarlos o forzarlos a hacer algo que no quieren hacer.

Celiaquía

La celiaquía es una enfermedad grave que se produce por la respuesta del sistema inmunitario al gluten. Si padeces celiaquía, el sistema inmunitario atacará al tejido sano cada vez que ingieras gluten, lo que causa daños e impide absorber los nutrientes necesarios de los alimentos.

Cardiopatía coronaria

La cardiopatía coronaria ocurre cuando se forma un depósito de grasa en las paredes de las arterias coronarias. Esto hace que las arterias sean más estrechas, restringiendo, o incluso bloqueando, el flujo de sangre al corazón. A menudo se asocia con una mala alimentación y obesidad.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede regular los niveles de glucosa en sangre. Los niveles de glucosa se controlan mediante una hormona llamada insulina. Esta hormona se produce en el páncreas y ayuda a descomponer la glucosa para obtener energía. Hay dos tipos de diabetes: la diabetes de tipo 1 (en la que el cuerpo no produce insulina) y la diabetes de tipo 2 (en la que el cuerpo no responde a la insulina o no produce una cantidad suficiente). La diabetes de tipo 2 puede controlarse o ralentizarse con ejercicio y cambios en la dieta.

Mutación genética

El ADN es el centro de información de nuestras células. Contiene toda la información genética e indica al cuerpo cómo fabricar las diferentes sustancias químicas (como, por ejemplo, las hormonas). Una mutación en el ADN es un cambio o deleción permanente que afecta a la información producida, que a su vez puede provocar problemas en la forma en la que el cuerpo crea y regula las sustancias.

Malestar psíquico

El malestar psíquico describe un estado de bienestar mental deficiente que puede manifestarse de diferentes formas. Puede ser el resultado de un trastorno mental subyacente, como depresión o ansiedad, o puede deberse a factores ambientales, como problemas familiares o económicos.

Bienestar emocional

El bienestar emocional es un estado de ánimo positivo, en el que te encuentras bien, involucrado y conectado con familia, amigos y con la sociedad.

Talla baja familiar

La talla baja familiar es una enfermedad en la que la talla del niño se considera inferior al «estándar» para su edad y género, pero es congruente con el crecimiento estimado a partir de la talla de los progenitores. Los niños con una talla baja familiar a menudo no muestran signos de causas nutricionales, hormonales o genéticas.20

Trastorno digestivo

Los trastornos digestivos son los que afectan al tubo gastrointestinal. Este está formado por un sistema de órganos, entre ellos el estómago y los intestinos, que forman parte de nuestro sistema digestivo.

Intolerancia a la glucosa

El término de intolerancia a la glucosa hace referencia a cualquier afección que resulte en unos valores más elevados que los esperados de glucosa en sangre, lo que incluye la hiperglucemia y la diabetes de tipo 2.

Hormona de crecimiento (GH)

La hormona de crecimiento, también conocida como somatotropina, es la hormona responsable de estimular el crecimiento y la regeneración y reparación celular. Se produce en la hipófisis, situada en el cerebro.

Deficiencia de GH

Cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de hormona de crecimiento, no puede crecer eficazmente. A esto se le denomina deficiencia de GH. La deficiencia de GH puede ser causada por un funcionamiento incorrecto de la hipófisis (una pequeña glándula situada en el cerebro y responsable de la producción de la hormona de crecimiento), un problema con las instrucciones enviadas por el cerebro o por un desequilibrio de otras hormonas. Sin embargo, la deficiencia de GH también puede afectar a los niveles plasmáticos de IGF-1, ya que con niveles anormales de la hormona de crecimiento se produce una menor cantidad de IGF-1 en el hígado.

Eje GH/IGF-1

El eje de la hormona de crecimiento (GH) – factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I (IGF-1) es un importante sistema hormonal que regula el crecimiento. Es una ruta desde la hipófisis en el cerebro, donde se produce la hormona de crecimiento, hasta el hígado, donde la hormona de crecimiento estimula la producción de IGF-1, que se libera en la sangre para ayudar al crecimiento de huesos y tejidos.8,9

Prueba de estimulación de la hormona de crecimiento

La prueba de estimulación de la hormona de crecimiento se ha diseñado para medir la cantidad de hormona de crecimiento que produce el cuerpo en un determinado periodo de tiempo.

Para ello, a su hijo se le administra un medicamento para estimular la liberación de la hormona de crecimiento y se toman muestras sanguíneas en intervalos regulares para conocer la cantidad de hormona presente en la sangre. A continuación, los resultados se comparan con el resultado esperado para un niño de su edad y género para ver si existen diferencias significativas.

Suficiencia de GH

La suficiencia de la hormona de crecimiento (GH) significa que hay suficiente hormona de crecimiento en la sangre para estimular el crecimiento. Si padeces talla baja a pesar de tener una suficiencia de GH, significa que podría existir otro problema que provoca la reducción de talla.

Hipertensión

Hipertensión es el término médico para una presión arterial alta persistente. Cuando la presión arterial es demasiado alta, los órganos vitales, como el corazón, los riñones y el cerebro, están sometidos a una sobrecarga adicional. Si no se trata, puede llevar a otras enfermedades graves, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Las personas con sobrepeso o que no realizan ejercicio físico suficiente tienen mayor riesgo de padecer hipertensión. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio de forma habitual puede ayudar a reducir tu presión arterial, aunque es importante que se controle de forma regular.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es un indicativo de que tienes unos niveles bajos de azúcar en sangre. Si te han diagnosticado hipoglucemia, el nivel de glucosa en sangre (la principal fuente de energía de tu cuerpo) es inferior al que debería. A veces puede estar relacionado con la diabetes o con el tratamiento para la diabetes.

Talla baja idiopática

La talla baja idiopática (TBI) se diagnostica cuando la talla de un niño está notablemente por debajo de la media para su edad y género, sin evidencia de enfermedad alguna.

Factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I

El factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I (IGF-1) es una hormona que se produce en el hígado. Es responsable de estimular el crecimiento de huesos y tejidos.

Prueba de producción de IGF-1

Esta prueba ha sido diseñada para medir la cantidad de IGF-1 que produce el cuerpo del niño y saber si es suficiente para un crecimiento normal. Al niño se le inyectará hormona de crecimiento durante unos 4 días y una enfermera tomará muestras sanguíneas con regularidad. Estas serán enviadas al laboratorio para comprobar si hay suficiente IGF-1 en la sangre.

Percentil 2,5 de IGF-1

Este es el término para el límite inferior del intervalo para una «talla normal».21 Los niños con una talla baja extrema tienen una talla muy por debajo de este límite.

Síndrome de Laron

El síndrome de Laron es una forma poco habitual de talla baja en la que el cuerpo no es capaz de utilizar la hormona de crecimiento. Un niño con esta enfermedad presentará una talla baja extrema, normalmente entre 4 y 10 puntos por debajo de la puntuación de desviación estándar.14 Se han descrito alrededor de 350 casos del síndrome de Laron clásico a nivel mundial según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.22

Desnutrición

La desnutrición es un término médico para una salud deficiente y debilidad física, resultado de ingerir muy poca comida o de no disponer de la variedad de alimentos suficiente, necesaria para mantener un estilo de vida saludable. La desnutrición también puede causar problemas en el crecimiento de los niños, lo que podría ocasionar la talla baja.5

Obesidad

La obesidad hace referencia a un sobrepeso excesivo, hasta tal punto que resulta peligroso para la salud. La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades graves, como la diabetes de tipo 2 y la cardiopatía coronaria. Llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio físico, puede ayudar a reducir y prevenir la obesidad.

Hipófisis

La hipófisis es una glándula con forma de alubia situada en la base del cerebro y que controla la forma en la que el cuerpo crece a través de la producción de hormonas (los mensajeros químicos del cuerpo), como, por ejemplo, la hormona de crecimiento.

Endocrinólogo pediátrico

Un endocrinólogo pediátrico es un médico especializado en niños con enfermedades relacionadas con las glándulas endocrinas. Si hay sospechas de que su hijo pueda tener una talla baja debido a una deficiencia hormonal, será remitido al endocrinólogo pediátrico.

Deficiencia primaria de IGF-1 (DPIGF1)

La deficiencia primaria de IGF-1, o DPIGF1, es una afección en la que los niveles plasmáticos de la hormona IGF-1 son extremadamente bajos o indetectables, a pesar de haber suficiente hormona de crecimiento disponible para producir IGF-1. Los niños con DPIGF1 tendrán una talla baja extrema.

Deficiencia secundaria de IGF-1 (DSIGF1)

La deficiencia secundaria de IGF-1 se produce cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de la hormona de crecimiento, lo que resulta en una producción menor de IGF-1 en el hígado.3

Autoestima

Tener una buena autoestima significa tener confianza en tus capacidades y sentirte bien contigo mismo. Las personas con una autoestima baja a menudo dudan de ellos mismo y tienen pensamientos negativos sobre su cuerpo y acciones.

Deficiencia primaria grave de IGF-1 (DPGIGF)

La deficiencia primaria grave de IGF-1 (DPGIGF) es una enfermedad que provoca una talla baja extrema, debido a los bajos niveles de una hormona llamada factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I (IGF-1) que se produce en el hígado.3,7 El DPGIGF se diagnostica si las pruebas reflejan que:3,7,13

  • la talla está 3 o más niveles por debajo de la puntuación de desviación estándar (lo que significa que la talla es mucho menor que la talla «estándar» para su edad).
  • la hormona de crecimiento en sangre es suficiente, o más que suficiente.
  • el nivel plasmático de IGF-1 es demasiado bajo, o incluso indetectable.

Talla baja

La talla baja es un término médico que se usa para describir una talla que está más de dos puntos de la desviación estándar (D. E.) por debajo de la talla media para su edad. Lo que significa que será significativamente más bajo que otros niños de su edad.

Aislamiento social

El aislamiento social significa tener poco contacto social, de forma que las personas se sienten solas y aisladas de sus amigos. Esto podría deberse a factores psicológicos, como depresión o ansiedad, o a una discapacidad física u otros problemas de salud.

Retraimiento social

El retraimiento social es evitar el contacto social con amigos, familia y con el vecindario. A menudo está provocado por la ansiedad que siente al salir de su casa o el nerviosismo que le genera hablar con otras personas. Es posible que los niños que sufren acoso se retraigan socialmente para evitar el contacto con sus acosadores.

Puntuación de desviación estándar (D. E.) – talla

D. E. es la abreviatura de la puntuación de desviación estándar. La D. E. de la talla se refiere a la cifra en la que la talla de un niño varía de la talla media para un niño de su edad. Un valor negativo indica que está por debajo de la talla media; si está más de 2 puntos de D. E. por debajo de la media, se puede considerar que el niño tiene talla baja.

©2021 Ipsen Pharma
Septiembre 2021
INC-ES-000150